Atacan a balazos el vehículo del presidente de Ecuador Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó ileso tras un ataque a balazos contra su comitiva en la provincia de Cañar. El hecho ocurrió durante protestas indígenas contra la eliminación del subsidio al diésel.
Intento de asesinato en medio de protestas
La caravana presidencial fue atacada en el cantón El Tambo cuando se dirigía a un acto público. La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, denunció el atentado y confirmó que el vehículo presentaba impactos de bala. Cinco personas fueron detenidas y serán procesadas por el delito de terrorismo.
Respuesta gubernamental y consecuencias
Manzano aseguró que el presidente continuó con su agenda y calificó el hecho como una «tentativa de asesinato». Atribuyó los ataques a «ciertas células criminales» y no a las comunidades indígenas ancestrales. El vehículo presidencial está bajo análisis de la Criminalística.
Conflicto social desata violencia
El ataque se produce durante el decimosexto día de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Las movilizaciones comenzaron tras la eliminación del subsidio al diésel el pasado 12 de septiembre.
Ecuador enfrenta crisis política y social
El conflicto ha dejado un indígena fallecido, más de un centenar de heridos y numerosos detenidos. El Gobierno mantiene su postura de no restituir el subsidio, mientras la CONAIE denuncia «brutal acción policial y militar» contra los manifestantes.