Adolescente de 13 años da a luz tras violación de su abuelo
La adolescente no sabía que estaba embarazada. El caso ocurrió en Cochabamba. El agresor, de 60 años, está en prisión preventiva.
Parto inesperado en el hospital
Sofía, de 13 años, llegó al Hospital México de Sacaba con fuertes dolores abdominales. Los médicos descubrieron que estaba en trabajo de parto avanzado con 36 semanas de gestación. Fue trasladada al Maternológico Germán Urquidi.
La confesión del agresor
El abuelo, que la acompañaba, intentó despistar al personal médico. Finalmente, admitió ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que había agredido sexualmente a su nieta.
Situación actual de la víctima
Sofía fue dada de alta y regresó a su casa con su bebé y su madre. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) brinda acompañamiento psicológico y realiza seguimiento del caso.
El agresor en prisión
El abuelo permanece en el penal San Pedro de Sacaba con detención preventiva. Está imputado por violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante.
Antecedentes: Violencia sexual y embarazo adolescente en Bolivia
Entre enero y el 15 de septiembre de 2025, Bolivia registró 1.609 casos de violación a menores de edad. Cochabamba reportó 292 casos. En 2024, se registraron 26.971 embarazos de niñas y adolescentes en el país.
Cierre: Contexto legal y estadístico
La Sentencia Constitucional 0206 de 2014 garantiza el acceso al aborto legal en casos de violación. En este caso, el derecho no se aplicó porque Sofía ya estaba de parto. Los datos reflejan la vulnerabilidad de niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y los embarazos tempranos.