Ministra Prada afirma que Arce no busca prórroga y entregará poder
El presidente Luis Arce no tiene intención de prorrogarse en el cargo y entregará el mando el 8 de noviembre al ganador del balotaje del 19 de octubre. El Gobierno garantiza el proceso electoral.
Garantías democráticas
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que la gestión actual será celoso guardián de la democracia y del derecho al voto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) organiza el inédito balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga.
Acciones que buscan afectar el proceso
Prada denunció un plan para entorpecer la segunda vuelta. Este incluye un proyecto de ley para suspender a los vocales del TSE y una demanda penal por presunta manipulación de actas. La ministra advirtió que estas acciones podrían generar conflictividad social.
Antecedentes de la tensión electoral
El senador Pedro Benjamín Vargas presentó una iniciativa para suspender a los vocales del TSE y prorrogar a las autoridades electas. Aunque fue retirada de una comisión, se mantiene en otra. Paralelamente, el activista Peter Beckhauser interpuso una demanda por manipulación tecnológica.
Compromiso con la transición
El presidente Arce se opuso a cualquier intento de alterar el orden democrático. El Gobierno reitera que su mandato concluye constitucionalmente el 8 de noviembre, buscando una transición ordenada al nuevo gobierno electo.