Israel y Hamas negocian en Egipto la liberación de rehenes y una tregua
Hamas liberaría a los 48 rehenes restantes en tres días. Las delegaciones de Israel y Hamas han llegado a Sharm el-Sheij para conversaciones indirectas, con mediación egipcia y la participación del enviado estadounidense Steve Witkoff.
Diálogo para un alto el fuego
Las discusiones se centrarán en el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, declaró que esta es “lo más cerca que hemos estado de lograr la liberación de todos los rehenes”. El plan estadounidense estipula que, tras la liberación, Hamas debe renunciar al poder y desarmarse.
Posiciones y advertencias
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó que las conversaciones “se limitarán a unos pocos días como máximo”. Mientras, el presidente Donald Trump advirtió mediante un mensaje de texto que habría una “aniquilación total” si Hamas se mantiene en el poder en Gaza.
Presión y apoyo internacional
Familiares de los rehenes se congregaron cerca de la residencia de Netanyahu para instar a un acuerdo. Simultáneamente, ministros de Exteriores de ocho países musulmanes celebraron los pasos hacia un posible alto el fuego y subrayaron su compromiso con el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza.
Violencia persistente en Gaza
Mientras avanzan las negociaciones, los ataques continuaron en el territorio. Al menos 12 personas murieron en Gaza el domingo, según informes de hospitales locales. El ejército israelí afirmó que algunos bombardeos cesaron, pero su jefe de estado mayor advirtió: “si el esfuerzo político no tiene éxito, volveremos a luchar”.
Antecedentes del conflicto
La reciente ofensiva militar israelí en Ciudad de Gaza incrementó el temor por la vida de los rehenes. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informó que el número de muertos palestinos en la guerra alcanzó los 67.139, una cifra que la ONU y expertos independientes consideran la estimación más fiable.
Implicaciones de un posible acuerdo
Un acuerdo supondría la liberación de rehenes, una retirada israelí y el inicio de negociaciones sobre la futura estructura de gobierno en Gaza, un aspecto que, según Marco Rubio, “va a ser un poco más difícil de resolver” pero que es clave para una solución permanente.