Ataque ruso con drones y misiles causa al menos cinco muertos en Ucrania
53 misiles y 496 drones en un ataque nocturno. Nueve regiones ucranianas afectadas, con daños en infraestructura civil y cortes de electricidad.
Asalto en Lviv
Cuatro personas murieron en Lviv, incluido un adolescente de 15 años. Fue el mayor asalto aéreo contra esta ciudad occidental desde el inicio de la invasión a gran escala. El ataque dejó sin electricidad a dos distritos y suspendió el transporte público.
Daños en otras regiones
En Zaporiyia, una mujer murió y nueve personas resultaron heridas. El ataque destruyó edificios residenciales y dejó sin electricidad a unas 73.000 viviendas. Una persona también resultó herida en la región de Ivano-Frankivsk.
Respuesta ucraniana y acusaciones
Volodymir Zelenski pidió más defensas antiaéreas a sus socios occidentales para combatir el terror aéreo ruso. Acusó a Moscú de intentar destruir la infraestructura civil antes del invierno.
Antecedentes del conflicto
Rusia sostiene que los ataques van contra el complejo militar-industrial de Ucrania y sus instalaciones energéticas. Ucrania lleva meses realizando sus propios ataques de largo alcance en Rusia, muchos contra infraestructura petrolera.
Implicaciones y cierre
El ataque provocó nuevos daños a gran escala en la infraestructura de gas. El Kremlin ha intensificado los ataques a la red eléctrica y ferroviaria de Ucrania antes del invierno.