Misión de observadores de la UE retorna para balotaje en Bolivia
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) regresa a Bolivia para observar el desarrollo del balotaje presidencial del 19 de octubre. La embajada del bloque europeo en La Paz informó el retorno este viernes.
Despliegue Observacional
El equipo central de analistas ya se encuentra en La Paz. Los observadores de largo plazo se unirán la próxima semana y, tras una formación, serán desplegados a los nueve departamentos. Un nuevo grupo de corto plazo llegará una semana antes de la votación.
Composición de la Misión
Una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Annalisa Corrado e integrada por cinco representantes, se sumará. También lo harán miembros del cuerpo diplomático de países de la UE, Canadá y Suiza el día electoral.
Acompañamiento Integral del Proceso
La MOE UE acompañará todas las etapas del balotaje: campaña electoral, día de la votación, publicación de resultados preliminares, proclamación de resultados definitivos y resolución de eventuales recursos. Los observadores mantendrán reuniones con autoridades electorales, actores políticos, medios y sociedad civil.
Un Momento Decisivo
El jefe de Misión, el eurodiputado Davor Stier, declaró que este balotaje representa un momento decisivo en la historia democrática de Bolivia. Es la primera vez que la ciudadanía es convocada a una segunda vuelta presidencial.
Metodología y Neutralidad
La misión opera bajo la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones de la ONU. Todos los observadores están sujetos a un estricto código de conducta que garantiza su neutralidad e imparcialidad, sin interferir en el proceso.