Hamas acepta propuesta de Trump para liberar rehenes israelíes
Hamas acepta liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump. La organización transmitió su respuesta a través de intermediarios internacionales, tal como informó la cadena qatarí Al Jazeera.
Respuesta formal del grupo
La organización manifestó su acuerdo con el plan de 21 puntos para Gaza. Expresó su agradecimiento por los esfuerzos internacionales y los del presidente Trump. Hamas reiteró su disposición a entregar la administración de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes.
Compromiso de negociación
El grupo afirmó su disposición a participar inmediatamente en negociaciones con mediadores. El objetivo es discutir los detalles de la aplicación del acuerdo. Esta comunicación representa la primera respuesta formal pública de Hamas al ultimátum estadounidense.
Antecedentes del ultimátum
Donald Trump había emplazado a Hamas hasta el domingo para que aceptara el acuerdo de paz. El presidente estadounidense prometió que, en caso de no recibir respuesta, desataría «un infierno». La propuesta incluía un plan de 21 puntos para Gaza.
Implicaciones del acuerdo
La aceptación de Hamas abre un proceso de negociación para la liberación de los rehenes israelíes. El grupo se compromete a transferir el control de Gaza a tecnócratas palestinos. Los mediadores internacionales continúan su labor para facilitar los detalles del acuerdo.