Concejal Morón acusa al alcalde de buscar controlar el Concejo Municipal
El bloqueo de créditos por 668 millones de bolivianos es el resultado del conflicto. El concejal opositor Federico Morón afirma que el Ejecutivo Municipal pretende un órgano legislativo que no fiscalice.
El trasfondo del conflicto político
El concejal por C-A, Federico Morón, manifestó que el trasfondo de todos los conflictos en el Concejo cruceño es el control que busca imponer el Ejecutivo Municipal, liderado por Jhonny Fernández. Morón señaló que el alcalde, desde el principio de su gestión, pretendió que el Concejo sea una instancia que solamente se dedique a levantar las manos.
Acciones de bloqueo y fiscalización
El edil opositor recordó que el Ejecutivo ha gestionado cinco créditos que equivalen a 668 millones de bolivianos. Estos créditos han sido bloqueados por el Concejo Municipal, que incluso con el Comité Pro Santa Cruz logró establecer candados para impedirlos. También se frenaron leyes que iban a regularizar avasallamientos en áreas verdes.
Antecedentes de la tensión institucional
Morón explicó que, normalmente cuando se acaban las gestiones, el partido que sale opta por hacer la mayor cantidad de cosas corruptas y para eso necesita un órgano legislativo que deje fluir leyes y créditos.
Cierre: Implicaciones del bloqueo
La repercusión inmediata es la paralización de proyectos y la tensión política. El concejal estima que el próximo martes podría llevarse una nueva sesión para elegir directiva, lo que define el control de la agenda legislativa municipal.