Cañeros exigen seguridad tras avasallamiento y toma de rehenes en predio
Un grupo de 200 personas avasalló el predio Patujú y retiene a tres rehenes. La Unión de Cañeros de Guabirá (UCG) se declaró en emergencia y demanda al Gobierno Nacional seguridad jurídica y sanciones para los involucrados.
Estado de Emergencia Cañera
La UCG se declaró en estado de emergencia tras el avasallamiento registrado el sábado. Exigen la devolución de la seguridad jurídica y castigos severos para los responsables, a quienes califican de «malhechores».
Hostajes en la Propiedad
Los avasalladores mantienen retenidas a tres personas contra su voluntad en el predio. Previamente, habían liberado al propietario, Pablo Vaca Diez.
Antecedentes del Conflicto
El avasallamiento se produjo en el predio Patujú, ubicado en la zona del norte integrado del departamento de Santa Cruz. Los cañeros denuncian que se busca apropiarse de tierras de tradición productiva cañera sobre las que alegan tener derecho propietario.
Repercusión y Exigencias
Los productores advierten que no tolerarán la violencia o el amedrentamiento. Han dado un plazo inmediato al Gobierno Nacional para que garantice el respeto a la ley y defenderán su tierra y la producción de alimentos.