Avasalladores secuestran a propietario y retienen a trabajadores en Montero
Un grupo de al menos 100 personas tomó violentamente el predio Patujú. El ataque ocurrió el pasado sábado 27 de septiembre. Los invasores retuvieron al propietario Pablo Vaca Díez y a tres trabajadores.
Relato del ataque
Un trabajador describió que los individuos llegaron en motos portando machetes, palos y cohetes. «Entraron encapuchados, hombres y mujeres, estaban aguerridos«, señaló. Los trabajadores abandonaron el lugar bajo amenazas para evitar agresiones físicas.
Secuestro y retenciones
Pablo Vaca Díez, dueño del predio, fue golpeado y maniatado por los toma tierras. Hasta la mañana del viernes, tres personas permanecían retenidas, incluida una trabajadora de cocina, según declaraciones de la esposa del propietario a UNITEL.
Respuesta institucional
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Comité Pro Santa Cruz exigieron acción inmediata a las autoridades. Klaus Frerking, presidente de la CAO, demandó garantías para la familia afectada. El comandante de la Policía, general Augusto Russo, anunció operativos en la zona.
Antecedentes del conflicto
El avasallamiento del predio Patujú en Montero comenzó el sábado 27 de septiembre cuando un grupo numeroso tomó las tierras por la fuerza, desencadenando los sucesos de violencia y retenciones.
Implicaciones del caso
El incidente evidencia la vulnerabilidad de productores ante tomas de tierra y plantea cuestiones sobre la capacidad de respuesta estatal para garantizar la seguridad y la propiedad privada en la región.