Terremoto en Filipinas causa 72 muertos y finalizan rescate
72 fallecidos y casi 300 heridos tras el sismo de magnitud 6,9. Las autoridades dieron por concluidas las labores de rescate al considerar que no quedan desaparecidos. El seísmo afectó a casi 171.000 personas.
Transición a labores de socorro
La Oficina de Defensa Civil (OCD) confirmó que todas las personas están localizadas. Los equipos se centran ahora en operaciones de socorro y rehabilitación, distribuyendo alimentos y agua y limpiando escombros.
Situación en la zona más afectada
En Bogo, la ciudad más cercana al epicentro, las autoridades sanitarias se preparan para recibir más cadáveres. El hospital local atiende a pacientes en el exterior del centro.
Consecuencias del desastre
Al menos 20.000 personas permanecen desplazadas. Algunas zonas del norte de Cebu carecen de electricidad y agua corriente. La agencia sismológica Phivolcs ha registrado 2.613 réplicas tras el terremoto principal.
Antecedentes sísmicos de Filipinas
Filipinas se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica donde se registran unos 7.000 terremotos cada año, la mayoría de intensidad moderada.
Implicaciones del cierre del rescate
La finalización de la búsqueda marca el inicio de la fase de recuperación. Las autoridades se enfocan ahora en la asistencia a los damnificados y la rehabilitación de infraestructuras dañadas.