Israel intercepta flotilla a Gaza y deportará a activistas
Israel declaró desactivada la Global Sumud Flotilla tras interceptar 19 naves. Una veintena de pequeñas embarcaciones seguían navegando, una de ellas a siete millas de Gaza.
Interceptación de la flotilla
Las fuerzas militares israelíes abordaron los barcos principales sin enfrentamientos. Doscientas personas fueron trasladadas a un buque que se dirige al puerto de Ashdod. Entre los detenidos se encuentran la activista Greta Thunberg, el nieto de Nelson Mandela Mandla Mandela y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Situación de las embarcaciones menores
Según el portavoz de la flotilla, treinta barcos seguían navegando. El velero Mikeno permanecía a siete millas de la costa de Gaza. El gobierno israelí afirmó que ninguna embarcación violó el bloqueo naval.
Repercusión internacional
Colombia ordenó la expulsión de la delegación diplomática israelí. Brasil condenó la interceptación por considerar que viola el derecho internacional. La cancillería israelí confirmó que los activistas serán deportados a Europa.
Antecedentes de la operación
Israel calificó la misión como yates de provocación de Hamás-Sumud. Las interceptaciones se realizaron a 70 millas náuticas de Gaza. Los activistas detenidos se encuentran sanos y salvos según las autoridades.
Consecuencias inmediatas
Las primeras deportaciones podrían comenzar el viernes. Los tripulantes aceptarán salir voluntariamente de Israel. Los detenidos incluyen ciudadanos de España, Brasil, México, Argentina y Colombia.