Gobernador de La Paz pide cerrar Emapa y encarcelar a su exgerente
El exgerente Franklin Flores enfrenta cargos por tres delitos. Las acusaciones incluyen irregularidades en la construcción de una planta de papa en El Alto y movimientos inusuales en cuentas bancarias.
Investigación por presuntas irregularidades
El Viceministerio de Transparencia impulsa la investigación. Las presuntas irregularidades se centran en la planta procesadora de papa en El Alto y los movimientos en las cuentas de Flores y otros dos exfuncionarios.
Posición institucional sobre Emapa
El gobernador Santos Quispe afirmó que Emapa debe cerrarse. Sostuvo que la empresa «no da un buen funcionamiento» y que solo ha beneficiado a personas que se enriquecieron.
Antecedentes del caso judicial
Franklin Flores es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Una audiencia cautelar le otorgó detención domiciliaria con una fianza de 50.000 bolivianos.
Recurso de apelación en curso
El Ministerio Público apelará la medida cautelar. La institución solicitó inicialmente el reclamo de Flores en la cárcel de San Pedro, argumentando indicios de responsabilidad y el monto millonario de su patrimonio.