Exministro de Áñez regresa a Bolivia tras dos años y ocho meses de exilio
Jerjes Justiniano anuncia su retorno para el 4 de octubre. El exministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Áñez justifica su decisión por los resultados electorales y declaraciones del presidente del TSJ.
Motivaciones para el regreso
Jerjes Justiniano señaló que la derrota del MAS en las elecciones del 17 de agosto y la exhortación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, a los connacionales en el exterior influyeron en su determinación. El exministro permaneció fuera del país debido a un proceso judicial abierto durante el gobierno de Luis Arce.
Contexto judicial y perspectivas
Justiniano afirmó que no percibe un cambio radical en la administración de Justicia, pero sí una intencionalidad de sus máximas autoridades. Mencionó como ejemplo la liberación de Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho, hecho que también incidió en su decisión final de volver.
Antecedentes políticos
Jerjes Justiniano ejerció como ministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Áñez en el año 2019, antes de su exilio de dos años y ocho meses.
Expectativas ante el futuro político
De cara a la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, el exministro pidió que el candidato ganador consolide un nuevo país, diferente al actual. Su regreso marca un hito en el contexto de la cambiante situación política boliviana.