Legisladores opositores denuncian penalmente al presidente de Paraguay
Un incremento patrimonial del 1.600% en la entradilla. Contexto: Un grupo de parlamentarios opositores presenta una denuncia ante el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción.
Acusaciones de enriquecimiento ilícito
Los denunciantes, senadores y diputados de oposición, acusaron al presidente Santiago Peña de varios delitos. Alegaron un aumento patrimonial de 23.000 millones de guaraníes desde que fue ministro de Hacienda hasta su llegada a la presidencia. Señalaron que 10.000 millones de guaraníes de ese incremento no podrían explicarse con sus ingresos salariales.
Investigaciones adicionales solicitadas
La denuncia también pide indagar la relación de Peña con el grupo bancario UENO. Los legisladores afirmaron que la entidad comenzó a operar con organismos públicos tras la llegada del mandatario. Además, solicitaron investigar el hallazgo de dinero en efectivo en la residencia presidencial y el uso de vehículos vinculados a proveedores del Estado.
Antecedentes de la denuncia
La acción penal se basa en un análisis de las declaraciones juradas de ingreso y patrimonio del presidente Peña, abarcando el periodo desde su salida del Ministerio de Hacienda (2015-2017) hasta su asunción presidencial en agosto de 2023.
Implicaciones del caso
La denuncia penal presentada por la oposición parlamentaria inicia un proceso de investigación formal ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público sobre las finanzas del presidente en ejercicio.