Claudia Castro obtiene detención domiciliaria por problemas de salud
La exvocal del TDJ de La Paz, Claudia Castro, logró una medida sustitutiva a la detención preventiva. Un juez le concedió la detención domiciliaria sin salida laboral y con custodio policial. La decisión se basó en su estado de salud.
Condiciones de la medida cautelar
La audiencia de cesación se realizó el 26 de septiembre. El juez impuso varias condiciones: pago de una fianza de 50.000 bolivianos, registro biométrico cada dos días en la Fiscalía y arraigo. También se le prohíbe acudir al lugar investigado y comunicarse con otros coimputados.
Actores y repercusión procesal
La medida beneficia a Claudia Castro, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. La información fue reportada inicialmente por la radio Erbol. La decisión judicial modifica su situación carcelaria previa.
Antecedentes del caso Consorcio
El caso Consorcio se investiga desde junio por una presunta manipulación judicial. El objetivo habría sido destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, para que su suplente, Iván Campero, asumiera el cargo.
Cierre: Implicaciones de la medida
La resolución cambia las condiciones de detención de la exvocal. Castro tenía una detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Obrajes. Previamente, había salido por hospitalización, pero luego retornó al penal. La nueva medida la traslada a su domicilio.