Alberti impide que Medrano presida el Concejo Municipal de Santa Cruz
José Antonio Alberti afirma que Juan Carlos Medrano no puede postularse porque se separó de su bancada original. Una medida judicial suspende la elección de la nueva directiva.
Disputa por la Presidencia
El presidente en ejercicio, José Antonio Alberti, declaró que Juan Carlos Medrano no puede postularse a la presidencia del Concejo Municipal. Alberti argumenta que Medrano “se separó de la bancada (Comunidad Autonómica)” y que tiene su propio proyecto político, el partido SAO.
Reacción de Medrano
Durante la sesión del miércoles, Medrano declinó una candidatura a presidente. El concejal Federico Morón lo increpó, alegando que “no puede desconocer lo que dijo en los medios” sobre su salida de Comunidad Autonómica. Medrano aseguró que “jamás se salió de la bancada” y abandonó la sesión.
Elección Frenada por Recurso Judicial
La elección de la directiva está suspendida por una medida cautelar del Tribunal Departamental de Justicia. El recurso fue presentado por los exconcejales Mucárzel y Álcocer, quienes reclaman la pérdida de sus curules. La disposición no impide las sesiones ordinarias.
Tensión en el Legislativo
El Concejo Municipal no sesionó con normalidad durante seis meses, lo que generó tensiones. Alberti instó a los concejales a demostrar compromiso con Santa Cruz de la Sierra mediante trabajo efectivo y rechazó los insultos.
Antecedentes de la Crisis
Una medida cautelar, emitida por la Sala Cuarta de Garantías Constitucionales, impide momentáneamente la elección de una nueva directiva, debido a un recurso presentado por los ex concejales Mucárzel y Álcocer, quienes reclaman vulneración de sus derechos en la pérdida de sus curules.
Consecuencias para la Institucionalidad
La suspensión de la elección prolonga el periodo de inestabilidad en el Concejo. La disputa sobre la legitimidad de las candidaturas y el recurso judicial retrasan la formación de una directiva estable, afectando la capacidad de gobierno municipal.