Ley declara patrimonio las locomotoras y vagones del Cementerio de Trenes de Uyuni
Las locomotoras y vagones del Cementerio de Trenes de Uyuni fueron declarados Patrimonio Cultural Material Inmueble e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia. La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Protección para un símbolo ferroviario
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización coordinará con la Alcaldía de Uyuni y la Gobernación de Potosí las políticas para preservar, conservar y proteger este patrimonio. El espacio es un atractivo turístico internacional que conserva la memoria del desarrollo ferroviario boliviano.
Objetivos de la nueva ley
La ley busca frenar el abandono y los daños en el lugar. Se pretende evitar la depredación de las locomotoras y los grafitis en los vagones. Se espera impulsar proyectos de preservación una vez la norma entre en vigencia.
Antecedentes de un ícono
El Cementerio de Trenes de Uyuni es un espacio emblemático que conserva la memoria del desarrollo ferroviario que tuvo Bolivia hace décadas, perdura en el tiempo y es admirado por cientos de visitantes cada año.
Futuro de la conservación
La declaratoria de patrimonio implica la puesta en marcha de políticas oficiales para la protección del sitio. La medida institucionaliza los esfuerzos para mantener este legado histórico y potenciar su valor cultural y turístico.