Atentado con coche bomba en Pakistán causa al menos once muertos
Al menos once personas fallecieron en un ataque con coche bomba en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán. El vehículo se estrelló contra un cuartel paramilitar, dejando además 32 heridos.
Detalles del ataque
El atentado ocurrió cuando un vehículo cargado de explosivos impactó contra el muro perimetral de un cuartel del Frontier Corps (FC). Entre los fallecidos hay seis presuntos terroristas y tres miembros de esta fuerza paramilitar. Las imágenes de una cámara de seguridad registraron la explosión.
Respuesta de las autoridades
Las autoridades sanitarias declararon la emergencia en todos los hospitales de Quetta. Se ordenó al personal médico permanecer en sus puestos. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.
Baluchistán, una provincia en conflicto
Baluchistán es la provincia más grande y rica en recursos naturales de Pakistán, pero también la más pobre. Grupos armados baluchis exigen independencia o mayor autonomía, acusando al gobierno de marginar a la población local.
Implicaciones del atentado
La violencia se ha intensificado en los últimos años, vinculada a la oposición de grupos separatistas a los proyectos de inversión china en la región, en particular el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). Una alianza de estos grupos anunció en marzo planes para intensificar sus ataques.