Quipus pagará su préstamo al Banco Central de Bolivia en 2041
Quipus ha devuelto más del 50% del préstamo de 60 millones de dólares que el BANCO CENTRAL DE BOLIVIA (BCB) le concedió en 2017 para su creación. La empresa estatal genera utilidades desde 2021.
Situación financiera actual
El gerente general Marco Fernández asegura que Quipus es una empresa rentable. La compañía proyecta obtener entre 16 y 17 millones de bolivianos en utilidades a finales de este año. Desde 2021, sus ventas acumuladas superan los 214 millones de bolivianos.
Presencia en el mercado
La empresa ha diversificado su oferta. Actualmente, ocupa el 14% del mercado de computadoras y tiene previsto lanzar más productos con mayor rendimiento para consolidar su posición.
Antecedentes y desafíos superados
La empresa arrastra un historial de cuestionamientos. En 2020, su entonces gerente Cristhian Romero reportó un inventario de 11.200 celulares que no se podían vender por problemas de calidad. Quipus fue señalada durante años como una empresa deficitaria, incluso por la oposición política.
Proyección y cierre de la deuda
La empresa mantiene su proyección de saldar la deuda con el BANCO CENTRAL DE BOLIVIA para el año 2041. Este plan de pago se sustenta en la continuidad de los resultados positivos que la compañía reporta desde hace cuatro años.