Fiscalía de Oruro investiga a 12 personas por la muerte de dos jóvenes en festival
La muerte de dos estudiantes en el «Saracho Fest» ha llevado a la Fiscalía de Oruro a ampliar la investigación a una docena de personas, incluyendo profesores, padres de familia y funcionarios municipales, por su presunta vinculación con la organización del evento.
Ampliación de la investigación
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que se expedieron 12 comparendos. Las personas investigadas están prestando su declaración informativa. La investigación se amplía desde los dos detenidos inicialmente -la directora del colegio y el cantante- a más involucrados en la organización.
Los hechos trágicos
El 21 de septiembre, durante un festival organizado por padres y alumnos, el vocalista Percy Ríos se arrojó sobre la multitud, provocando una avalancha. La policía registra una segunda avalancha por la gran afluencia. Dos jóvenes, Iris Alejandra G.N. y María René C.C., fallecieron a consecuencia de los aplastamientos.
Señalamientos de la directora
La directora del colegio, Viviana Lozano Garfias, señaló a la asesora del gobierno estudiantil y a una comisión de padres de familia como los organizadores del evento. En su declaración, afirmó que ellos manejaron la contratación de la banda, la impresión de entradas y la recaudación de dinero.
Implicaciones legales
El fiscal Morales indicó que van a existir más imputaciones y detenciones conforme avance la investigación. Aclaró que al ser el colegio una entidad estatal, no podía usarse para un evento privado y el municipio no debió otorgar el permiso.
Antecedentes del evento
Padres de familia y alumnos de la promoción 2025 organizaron el ‘Saracho Fest’ con la banda ‘Sangre Cumbiera’ en las instalaciones del colegio Juan Misael Saracho, dependiente del Estado.
Cierre de la investigación
Las declaraciones de los 12 investigados determinarán nuevas acciones legales. El objetivo es esclarecer las responsabilidades en el hecho que concluyó con la muerte de las dos estudiantes.