Diputada electa promete orden de aprehensión de Evo Morales el primer día de gobierno de Libre
La diputada electa Lissa Claros anunció que, si su candidato gana, el día de la posesión se ejecutará la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. La declaración se produjo en el contexto de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
Compromiso público de acción inmediata
La parlamentaria, electa por la Alianza Libre de Jorge ‘Tuto’ Quiroga pero que aún forma parte de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que “el día que tomemos posesión como gobierno, ese mismo día se va a ejecutar la orden de aprehensión en contra del señor Evo Morales”. Añadió que “se va a plantear el juicio de responsabilidades”.
Justificación y postura política
Claros afirmó que “no podemos avalar ningún delito” en la legislatura que asumirán. Para la diputada, “el ‘evismo’ está condenado a desaparecer, a pagar los crímenes tras las rejas”. También acusó al movimiento de Evo Morales de apoyar al rival, el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Antecedentes: Un país a la espera de la segunda vuelta
Los bolivianos volverán a las urnas el 19 de octubre para elegir entre el PDC y Libre, después de que la primera vuelta del 17 de agosto diera la victoria a Rodrigo Paz, del PDC, con el 32.06% de los votos.
Cierre: Una promesa que define la campaña
El anuncio de Claros sitúa la posible acción judicial contra el expresidente como una medida inmediata de un eventual gobierno de Libre, marcando una clara línea de confrontación con el oficialismo y el ‘evismo’ de cara a la segunda vuelta electoral.