Director de la ANH declara ante Fiscalía por caso Botrading
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, se presentó de forma voluntaria este viernes, 26 de septiembre, en la Fiscalía de La Paz para declarar. La investigación se centra en la presunta corrupción en la importación de combustibles a través de la empresa Botrading.
Declaración voluntaria y colaboración
Joel Callaú afirmó que acudió de manera voluntaria y que seguirá colaborando plenamente con el Ministerio Público. La Fiscalía determina los siguientes pasos tras su declaración.
Avances en la investigación
La investigación avanza con medidas como registros en YPFB Refinación y YPFB Logística. El fiscal Omar Yujra informó de alertas migratorias, anotaciones preventivas y congelamiento de cuentas. Se investiga al menos a 10 personas.
Otros implicados y acciones judiciales
Entre los investigados está Armin Dorgathen, presidente de YPFB, quien declaró el martes. Un gerente de YPFB no se presentó a su citación. El fiscal indicó que se actuará conforme a procedimiento. Félix Abraham Cruz, exgerente de YPFB, está en prisión preventiva.
Antecedentes del caso
El caso Botrading investiga la presunta comisión de delitos de corrupción en la importación de combustibles a través de Botrading, una subsidiaria de YPFB constituida en Paraguay.
Implicaciones del proceso
El proceso judicial continúa con declaraciones, registros y medidas cautelares contra investigados por un presunto daño económico de 293,8 millones de dólares en YPFB.