Evo Morales acusa a Arce y Tuto de un pacto por impunidad
El expresidente Evo Morales acusó al presidente Luis Arce y al candidato Jorge Tuto Quiroga de un pacto. Según Morales, el acuerdo busca perjudicarle a cambio de garantizar impunidad para Arce. La acusación fue realizada a través de redes sociales.
Acusaciones públicas
Morales afirmó que “el candidato de Lucho Arce es Tuto Quiroga”. Aseguró que el Gobierno “puso al servicio” de Quiroga sus equipos de comunicación. El objetivo sería ejecutar la segunda parte del «Plan negro» contra su persona antes del balotaje del 19 de octubre.
La contraparte
Mientras Morales realiza estas acusaciones, Arce se encuentra en la Cumbre del Clima de la ONU. Por su lado, Quiroga se declaró “víctima” de guerra sucia y negó quejarse por los ataques.
Antecedentes de la denuncia
La idea del “Plan negro” no es nueva. En 2023, el expresidente comenzó con denuncias que apuntaban a que le pondrían zancadillas, desde el oficialismo, para imposibilitar que fuera candidato en las elecciones de este año.
Implicaciones del supuesto acuerdo
Morales entiende que Arce, que dejará el poder el 8 de noviembre, sería beneficiado por Quiroga con impunidad para salir “ileso” de procesos judiciales. Esto se intercambiaría por el supuesto traspaso del mando.