Dinamarca denuncia un ataque híbrido sistemático con drones sobre aeropuertos
Varios drones sobrevolaron aeródromos e instalaciones militares en Dinamarca. El gobierno danés calificó los hechos de «ataque híbrido sistemático» y apuntó a un actor profesional, sin nombrar directamente a Rusia.
Caracterización del incidente
El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, afirmó que no parece una casualidad, sino algo sistemático. Aseguró que no hay una amenaza militar directa, pero sugirió que “hay países que pueden tener interés en que se reduzca el apoyo a Ucrania”.
Respuesta de las autoridades
El ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, declaró que el objetivo es crear miedo y división. Anunció que el gobierno impulsará la compra de nuevas capacidades para detectar y neutralizar drones.
Aeropuertos afectados y acciones tomadas
Los drones fueron avistados en los aeropuertos de Aalborg, Esbjerg y Sønderborg, y en la base aérea de Skrydstrup. El espacio aéreo de Aalborg fue cerrado y dos vuelos fueron desviados. La policía recibió múltiples avisos y se realizó un análisis de riesgo sobre el derribo de los aparatos.
Antecedentes recientes
Este es el segundo incidente de este tipo en días recientes. La semana pasada, los aeropuertos de Copenhague (Kastrup) y Oslo (Gardermoen) también fueron afectados por avistamientos de drones, lo que la primera ministra danesa calificó entonces de “ataque grave”.
Implicaciones de seguridad
Los sucesos han llevado a las autoridades danesas a tomar muy en serio estos incidentes. La valoración conjunta de las fuerzas de seguridad subraya la necesidad de mejorar las capacidades de defensa ante este tipo de amenazas híbridas.