Arce asciende a tres generales superiores en la Policía Boliviana
El presidente Luis Arce ascendió al grado de General Superior a Augusto Russo, Guillermo Chacón y Leonel Jiménez. El ascenso, ratificado por el Senado, es el segundo que otorga el mandatario y habilita para el cargo de comandante general de la institución.
Ratificación del Alto Mando Policial
El Decreto Presidencial 5462, del 22 de septiembre, formaliza los ascensos tras la ratificación de la Cámara de Senadores. La norma consolida la cúpula actual de la Policía Boliviana, manteniendo a Russo como Comandante General, a Chacón como Subcomandante y a Jiménez como Inspector General.
Otros Nombramientos en la Jerarquía
El decreto también incluye cinco ascensos a General Mayor y doce a General Primero. Entre estos últimos, se confirman los comandantes departamentales, como Rolando Rojas Daza en Santa Cruz y Gunther Agudo Mendoza en La Paz.
Marco Legal de los Ascensos
Los ascensos se realizan en apego a la Ley 1387 de la Carrera de Generales. Este es el segundo ascenso al grado máximo que realiza Arce, tras el de Álvaro Álvarez Griffiths en 2024.
Confirmación de la Estructura de Mando
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que pronto se realizará el acto protocolar de ascenso. El decreto ratifica a los titulares de los principales cargos y descarta cambios en las filas policiales.