Dos hombres sentenciados a tres años de cárcel por provocar incendios en Guarayos
Tres años de prisión para cada uno. La sentencia fue emitida por el juez Roberto Cruz Hurtado tras procesos abreviados donde los acusados admitieron su culpabilidad.
Sentencia por delitos contra la salud y el medio ambiente
El juzgado de la provincia Guarayos celebró dos audiencias. El Ministerio Público y la Policía presentaron las pruebas que llevaron a la condena por los delitos de provocar incendios y atentado contra la salud.
Los autores y los hechos
Uno de los sentenciados es Magno Román Calizaya, quien provocó un incendio en unos pastizales. Los bomberos trabajaron más de nueve horas para controlar las llamas, que pusieron en riesgo varios barrios.
El segundo condenado es Faruf Calaf Ábrego, quien admitió que arrojó una colilla de cigarro. Este hecho causó un incendio en el kilómetro 7 de la carretera a Trinidad, donde se consumieron 70 hectáreas de potreros.
Antecedentes del caso judicial
Los dos investigados se sometieron a procesos abreviados. En estos procedimientos, ambos admitieron su culpa ante la justicia.
Consecuencias de la sentencia
La resolución judicial sienta un precedente sobre la responsabilidad penal por incendios forestales. La sentencia condenatoria cierra el proceso judicial contra los dos autores.