Festival en Oruro duplicó el aforo y provocó dos avalanchas con una muerte
1.200 personas en un espacio para 600. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó la sobreocupación en el colegio Juan Misael Saracho durante un festival que terminó en tragedia.
Dos avalanchas en una noche trágica
El director de la FELCC, Martín Arequipa, detalló los hechos. La primera avalancha ocurrió en la entrada, por personas con entrada que no pudieron ingresar. La segunda sucedió cuando el cantante de Sangre Cumbiera se lanzó hacia el público. El fiscal Aldo Morales señaló que la muerte de la joven de 18 años ocurrió en este segundo incidente.
Investigación avanza con imágenes clave
La FELCC secuestró el Grabador de Video Digital (DVR) con las filmaciones de las cámaras de seguridad. Las imágenes muestran el “lleno total” del patio y las graderías. Las autoridades investigan a los organizadores y a un funcionario municipal por una autorización irregular.
Implicaciones judiciales inmediatas
El vocalista de la agrupación y la directora del colegio fueron imputados por homicidio culposo y lesiones. Una decena de personas declara este martes ante la Fiscalía. Una adolescente de 16 años se encuentra en estado crítico en el Hospital Obrero.
Antecedentes de la tragedia
El colegio Juan Misael Saracho, uno de los más tradicionales de Oruro, albergaba un festival musical. La Policía estima que la asistencia duplicó la capacidad del recinto, destinado para algo más de 600 personas.
Cierre: Repercusión legal del caso
Las pesquisas se centran en determinar las responsabilidades por la sobreventa de entradas y la autorización del evento. La FELCC destacó que existe “un gran avance en las investigaciones”.