Ministra de Justicia niega pedido de cambio de fiscal en caso del hijo del Presidente
La ministra de Justicia, Jessica Saravia, rechazó que el Órgano Ejecutivo haya solicitado el cambio de la fiscal Jessica Echeverría. Las declaraciones se producen después de que la fiscal denunciara obstaculización a su investigación contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por presunta violencia doméstica.
Desmentido oficial
La ministra Saravia afirmó que “no existe una molestia o solicitudes de cambio de la fiscal asignada al caso”. Aseguró que el Gobierno “es respetuoso del trabajo de la Fiscalía” y que Echeverría debe continuar con su labor “en el marco de sus competencias”.
Denuncia de la fiscal
Previamente, la fiscal Echeverría manifestó que “hay algunas personas del ejecutivo que están molestas” con ella por las pesquisas, incluyendo allanamientos. Advirtió que no se dejará “corromper o doblegar” en su investigación.
Antecedentes del caso
La fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Luis Marcelo Arce Mosqueira tras una denuncia por violencia familiar presentada por su pareja. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que la denunciante relató agresiones físicas y psicológicas con lesiones visibles.
Posición presidencial y cierre
El presidente Luis Arce declaró que toda denuncia contra sus hijos debe investigarse, al ser ellos mayores de edad y responsables de sus actos. Este caso se suma a la investigación por corrupción que enfrenta su otro hijo, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, lo que sitúa a la familia presidencial bajo un escrutinio legal continuo.