Investigan a dos militares y un policía por su vínculo con el asesinato de ‘El Jefe’
Asociación delictuosa, tráfico de armas y asesinato en grado de complicidad son los delitos que se investigan. Los funcionarios fueron aprehendidos en La Paz y trasladados a Trinidad, Beni. Un cuarto policía implicado se encuentra prófugo.
Detención y Declaraciones
La captura se realizó el 22 de septiembre. Los dos militares se acogieron a su derecho a guardar silencio, mientras que el policía detenido continuaba declarando. La Fiscalía solicitará para los tres la detención preventiva en su plazo máximo.
Vínculo con el Crimen
La investigación estableció que los aprehendidos facilitaron armas y municiones de uso exclusivo institucional a la organización de ‘Coco’ Vásquez. Estas armas habrían sido utilizadas en el asesinato de Édgar Dorado, ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma.
Ampliación de la Investigación
El flujo de llamadas trianguladas fue clave para vincular a los funcionarios con el crimen. La pesquisa, en etapa preparatoria, busca también capturar a los hermanos Hurtado y Vásquez, incluido ‘Coco’, presunto autor material del asesinato.
Implicaciones del Caso
Con estos tres funcionarios, ya son ocho los imputados vinculados al grupo de ‘Coco’ Vásquez. La investigación profundiza en la infiltración de instituciones estatales por el crimen organizado.