Macron es bloqueado en Nueva York por el convoy de Trump
El corte de calle por el paso del convoy de Donald Trump detuvo al presidente francés, Emmanuel Macron, y su comitiva cuando se dirigían a cenar con el secretario general de la ONU, António Guterres. El hecho ocurrió el lunes por la noche cerca de la sede de Naciones Unidas.
Un incidente inesperado en la calle
Un agente de policía informó a Macron de que el perímetro estaba cerrado y no podían continuar. El presidente francés bromeó con la situación e intentó explicar que se dirigía a la embajada francesa con diez personas.
La llamada telefónica a Trump
Ante la imposibilidad de avanzar, Macron llamó por teléfono a Donald Trump. Le dijo: «Estoy esperando en la calle porque todo está bloqueado por ti». Aprovechó la llamada para abordar temas internacionales, incluida la situación en Gaza.
Antecedentes del encuentro diplomático
El incidente se produjo en la previa de la Asamblea General de la ONU, donde Macron acababa de reconocer en nombre de Francia el Estado de Palestina.
Repercusión y declaraciones posteriores
Al día siguiente, Macron declaró que Trump podría ganar el premio Nobel de la Paz solo si logra detener el conflicto en Gaza. El presidente francés también advirtió que no se quedaría de brazos cruzados ante posibles represalias israelíes tras el reconocimiento de Palestina.