Fiscalía de Oruro investiga a padres, profesores y funcionarios por festival mortal
Dos personas detenidas tras una avalancha humana en un festival escolar de Oruro que causó una muerte. La Fiscalía identificó irregularidades en el permiso municipal y amplía la investigación a todos los posibles responsables.
Ampliación de la investigación
El fiscal departamental Aldo Morales no descarta procesar a más implicados, incluyendo padres de familia, otros profesores y funcionarios de la Alcaldía. La causa es que la actividad, al ser en un establecimiento público, no contaba con las autorizaciones correspondientes.
Irregularidades en el permiso
La Fiscalía señaló que el permiso para el festival fue otorgado de manera irregular. Se citará al funcionario municipal que lo emitió para determinar responsabilidades en este hecho.
Los hechos del festival
El incidente ocurrió durante un evento para celebrar el día del estudiante. La Policía reportó dos avalanchas humanas. La primera sucedió cuando la multitud exterior derribó una puerta, causando la muerte de una universitaria y heridas graves a otra adolescente.
Segunda avalancha
Una segunda avalancha se produjo cuando el vocalista de una agrupación cumbiera se lanzó al público, lo que provocó lesiones en más personas.
Detenciones realizadas
Hasta este lunes al mediodía, la directora del establecimiento educativo y el vocalista de la agrupación musical fueron puestos bajo arresto por su presunta vinculación con los sucesos.
Antecedentes del evento
El festival musical fue organizado en una unidad educativa de Oruro para celebrar el 21 de septiembre, día del estudiante, sin contar con las autorizaciones necesarias para dicho evento.
Implicaciones de la investigación
La investigación judicial se centra en determinar las responsabilidades penales de todos los organizadores y autoridades que permitieron la realización de un evento sin las medidas de seguridad requeridas, lo que resultó en una tragedia.