Interculturales causan daños por 300.000 bolivianos en hacienda de Ascensión de Guarayos
Bs 300.000 en pérdidas según el propietario. Un grupo de interculturales ocupó la finca Puesto Nuevo durante 14 días, provocando incendios, robos y abigeato.
Destrozo y saqueo en la propiedad
Filemón Mamani, propietario de la hacienda, detalló que los ocupantes quemaron construcciones de vivienda y causaron destrozos en los potreros. El valor total de los daños asciende a 300.000 bolivianos.
Robo de bienes y animales
Sustrajeron dos motocicletas, dos generadores de luz y una motosierra, además de herramientas y productos veterinarios. Para su consumo, mataron al menos 10 reses y más de cien animales menores como gallinas y cerdos.
Investigación en marcha con presuntos responsables identificados
Mamani, quien también es presidente del Concejo Municipal de El Puente, afirmó que se han identificado a seis cabecillas de la toma violenta ocurrida el 28 de agosto. El caso está en manos del Ministerio Público y se esperan citaciones judiciales.
Antecedentes de la toma violenta
El avasallamiento se perpetró en la hacienda Puesto Nuevo, ubicada a 23 kilómetros de Ascensión de Guarayos, por un grupo de interculturales que se asentó en el lugar durante dos semanas.
Cierre: Proceso judicial en curso
Las implicaciones del hecho recaen ahora en la acción de la Justicia. El propietario confía en que el Ministerio Público avance con las investigaciones y se emitan las citaciones correspondientes a los presuntos responsables.