Abogado evista advierte que el PDC puede desintegrarse si pierde balotaje
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) podría dividirse en tres bancadas si su candidato, Rodrigo Paz, no gana la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, según declaraciones del abogado Orlando Ceballos, vinculado al evismo.
Una advertencia desde el evismo
Orlando Ceballos, uno de los abogados de Evo Morales, señaló que el PDC “es un artificio” que corre el riesgo de “desinflarse” en diciembre. Para el jurista, la supervivencia del partido depende de que se consolide como la fuerza política que gobierne el país.
Posible fractura legislativa
El análisis de Ceballos prevé que, en caso de derrota, la bancada del PDC en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría subdividirse. Esta división se daría entre los legisladores fieles a Paz, los seguidores de Edmand Lara y aquellos que no se alineen con ninguna de estas líneas.
Antecedentes y lectura del escenario político
Ceballos también identificó al PDC como “la repersonificación del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)”, el partido del expresidente Jaime Paz Zamora, padre del candidato. El abogado considera que el triunfo del PDC en primera vuelta se debe mayormente a la “proscripción” de la izquierda antes de los comicios.
Cierre: Implicaciones para el sistema de partidos
Las declaraciones ponen sobre la mesa la inestabilidad interna del PDC y su dependencia del resultado electoral. Una posible fragmentación de su bancada en la ALP alteraría la correlación de fuerzas en el órgano legislativo.