Dos militares y un policía aprehendidos por vínculos con el narcotraficante ‘Coco’ Vásquez
Tres aprehendidos son trasladados a Trinidad, Beni. Las detenciones se produjeron este lunes en La Paz y Riberalta, vinculadas a la organización criminal del prófugo Yasser ‘Coco’ Vásquez.
Operativo contra la corrupción en fuerzas del Estado
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó la aprehensión de dos militares y un policía. Los sindicados son investigados por facilitar elementos para las operaciones del grupo dedicado al narcotráfico y sicariato. Ríos anunció que la investigación se amplía contra miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. Los detenidos brindarán su declaración ante los fiscales en Trinidad.
La pista del traficante de armas
La captura de los dos militares en La Paz se logró tras pericias al celular de un traficante de armas brasileño, uno de los primeros seis detenidos en el caso. El fiscal Roberto Sandoval ordenó las aprehensiones. Los militares están vinculados al narcotraficante prófugo y al sicariato de Édgar Dorado Menacho, ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma.
Antecedentes: La búsqueda de ‘Coco’ Vásquez
Yasser ‘Coco’ Vásquez es señalado por la Policía boliviana como líder de una organización de narcotráfico y sicariato, con al menos 13 asesinatos atribuidos. Se encuentra prófugo, aunque ha difundido videos declarándose inocente. Las autoridades realizan operativos a nivel nacional, incluidos allanamientos en Beni la pasada semana, para intentar capturarlo a él y a dos presuntos gatilleros.
Cierre: Ampliación de la investigación
El caso evidencia la infiltración de la organización criminal en instituciones estatales. Las autoridades continúan las pesquisas para desarticular la red y localizar a su líder, lo que implica una coordinación entre fiscales y fuerzas de seguridad a nivel nacional.