Organizaciones del MAS reorganizan sus filas de cara a la segunda vuelta
Diversos grupos del MAS iniciaron su reorganización interna ante la segunda vuelta electoral y un panorama político incierto. Sectores campesinos unen estructuras para negociar con el próximo Gobierno.
Renovación de Dirigencias
Tanto el ala evista como el ala arcista han optado por renovar directivas. El dirigente detenido Juan Enrique Mamani fue reelecto en los interculturales evistas. Paralelamente, las mujeres Bartolina Sisa convocaron un ampliado nacional para debatir su liderazgo.
Preparativos Arcistas
En el bando arcista también hay movimiento. Las Bartolinas de Guillermina Kuno y los Interculturales de Esteban Alavi celebrarán congresos. La CSUTCB afín a Arce convocó a su congreso para después de las elecciones del 19 de octubre.
Antecedentes: De la Conalcam al Pacto de Unidad
Estos grupos fueron bautizados como Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) con Evo Morales. Tras su caída, negociaron con el Gobierno de Jeanine Áñez. Con Luis Arce, los arcistas formaron el pacto de unidad y los evistas retomaron la idea de estado mayor del pueblo.
Cierre: Incógnita sobre el Futuro Diálogo
Los sectores se preparan para negociar con las nuevas autoridades. La incógnita es si el próximo Gobierno los considerará interlocutores válidos del sector campesino, tal como hicieron gestiones precedentes.