Juicio oral para el novio de Díaz Ayuso por evasión fiscal
350.000 euros defraudados en las declaraciones de 2020 y 2021. La jueza Carmen Rodríguez Medel dictó el auto de apertura de juicio oral.
Acusaciones y partes implicadas
Alberto González Amador enfrenta cuatro delitos: fraude fiscal, falsificación documental, delito contable continuado y pertenencia a organización criminal. Los dos últimos fueron solicitados por el PSOE y Más Madrid como acusación popular. El juicio también involucra a cuatro empresarios, supuestos testaferros.
Posibles penas solicitadas
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de prisión y multas superiores al millón de euros. El PSOE, como acusación popular, solicita cinco años de cárcel.
Antecedentes del caso fiscal
La investigación comenzó en 2022. La Agencia Tributaria detectó posibles gastos ficticios en sus empresas, Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente, con facturas que no se correspondían con servicios reales.
Fallo judicial y reacciones políticas
El jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Angel Rodríguez, acusó al gobierno de Sánchez de utilizar herramientas del Estado para «hacer daño político». La defensa de González Amador aún puede recurrir el auto ante la Audiencia Provincial.
Implicaciones y repercusión
El caso provocó una investigación en el Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos. Es el primer fiscal del Estado imputado en la historia democrática de España.