Gran Bretaña amenaza con derribar aviones rusos si violan espacio OTAN
La canciller británica, Yvette Cooper, advirtió que actuarán sin pedir permiso. La advertencia se produce tras incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de Estonia, Polonia y Rumania.
Una advertencia directa a Moscú
La canciller británica declaró que su país “no vacilará” si un avión ruso avanza sobre territorio de la OTAN. Afirmó que “si necesitamos confrontar a los aviones que operan en el espacio aéreo de la OTAN sin permiso, lo haremos”. Cooper instó al presidente Vladimir Putin a no arriesgarse a una confrontación armada con la Alianza.
Actos imprudentes y peligrosos
Cooper calificó las incursiones de “peligrosas e imprudentes” y afirmó que “corren el riesgo de un error de cálculo”. Subrayó que la OTAN está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para defender su espacio aéreo y territorio.
Antecedentes: Incidentes recientes y tensión creciente
La Unión Europea vive su momento de mayor tensión con Moscú desde la Segunda Guerra Mundial. Las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia y Rumania por aviones y drones rusos han generado una escalada considerada peligrosa e imprevisible.
Repercusión internacional y nuevo tono en Europa
Estonia convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. En nombre de 50 países y la UE, su ministro de Asuntos Exteriores condenó la violación del espacio aéreo estonio, la cuarta este año. Francia expresó su “plena e inquebrantable solidaridad” con Estonia. El incidente fue calificado como una “escalada desestabilizadora” que acerca a la región al conflicto.
Intercepción en el Báltico
Cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana interceptaron un avión de reconocimiento ruso Il-20M sobre el mar Báltico. La aeronave había apagado su transpondedor e ignoró las solicitudes de contacto, volando en espacio aéreo internacional.
Cierre: Temores y objetivo estratégico
Existe preocupación por una posible reducción de la asistencia en seguridad de EE.UU. a los países bálticos. El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, afirmó que el objetivo de Rusia es desviar la atención de Occidente de Ucrania. Mientras, China pidió calma y una solución política a la crisis.