Rahmedetalbrücke reabrirá en meses tras su demolición en 2023
La nueva estructura de la autopista A45 en Lüdenscheid entrará en servicio varios meses antes de lo previsto. El puente original, conocido como la «Reina de las Autopistas», fue cerrado en 2021 y posteriormente demolido tras detectarse importantes deformaciones en su estructura.
Un colapso forzó una demolición urgente
La Rahmedetalbrücke fue cerrada de forma urgente en diciembre de 2021 después de que un escáner láser identificara deformaciones en el acero de soporte en aproximadamente 300 puntos. La gravedad de los daños llevó a su voladura controlada en mayo de 2023, interrumpiendo por completo un tramo clave de la autopista A45.
Reconstrucción acelerada
Los trabajos de construcción del nuevo puente avanzan a un ritmo más rápido del inicialmente esperado. La obra emplea un método de construcción en cadena, utilizando un «Schalwagen» o cimbra móvil para fabricar las losas de hormigón de la nueva estructura compuesta.
Lecciones para una autopista envejecida
El caso de la Rahmedetalbrücke ha puesto el foco en el estado de la red de autopistas alemanas. La A45, que conecta Gießen y Dortmund, tiene numerosos tramos bajo obras, con muchas de sus otras estructuras también rodeadas de maquinaria y material de construcción.
Antecedentes: De reina a ruina
La infraestructura, otrora apodada la «Reina de las Autopistas», se convirtió en el símbolo de la crisis de puentes en Alemania. Su colapso forzó un desvío masivo de tráfico y evidenció los problemas de mantenimiento en la red viaria del país.
Cierre: Implicaciones para el futuro
La rápida reconstrucción de la Rahmedetalbrücke establece un precedente para la gestión de grandes infraestructuras críticas. Su próxima reapertura aliviará una importante interrupción logística, aunque subraya la necesidad de un mantenimiento proactivo en el resto de la red envejecida.