TSE alerta de recurso judicial que busca redistribuir diputaciones en Bolivia
Una acción de amparo constitucional presentada en Santa Cruz pretende modificar la distribución de escaños. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, advierte que esto vulneraría la ley y el espíritu democrático.
Advertencia desde el órgano electoral
El titular del TSE explicó que el recurso busca “distorsionar la aplicación del artículo 59 de la Ley 026”, que establece el mecanismo de distribución de diputaciones. La acción, de prosperar, obligaría a una redistribución en todo el país, cambiando los principios aplicados en el cómputo nacional de las elecciones de agosto.
Consecuencias nacionales
Hassenteufel señaló que las consecuencias “no solo servirían para esa región (Santa Cruz)”, sino que tendrían un impacto a nivel nacional. Las autoridades electorales no identificaron a los impulsores del amparo y remitieron el proceso a la instancia judicial correspondiente.
Antecedentes del proceso electoral
Las elecciones generales se realizaron el 17 de agosto, con la definición de los nuevos diputados y senadores. La segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente está convocada para el 19 de octubre.
Implicaciones para la democracia
El Tribunal Supremo Electoral considera que el recurso judicial pone en riesgo la seguridad jurídica del proceso electoral concluido y podría alterar los resultados de la votación legislativa en todo el territorio nacional.