Presentadores nocturnos critican suspensión de Jimmy Kimmel en ABC
ABC suspendió «Jimmy Kimmel Live!» indefinidamente tras sus comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. La medida provocó reacciones inmediatas en programas de la competencia.
Solidaridad y críticas en horario de máxima audiencia
Jon Stewart, Stephen Colbert y Jimmy Fallon abordaron la suspensión durante sus monólogos del jueves. Stewart utilizó la sátira para imitar la retórica oficial, Colbert la calificó de «censura descarada» y Fallon mostró su apoyo personal al colega.
Repercusión entre invitados y colegas
La periodista Maria Ressa, invitada de Stewart, relató su experiencia enfrentando 11 órdenes de arresto en Filipinas. David Letterman, predecesor de Colbert, declaró que «la gente no debería ser despedida» por no adular a un presidente «autoritario».
Antecedentes de la suspensión
La FCC, mediante su presidente Brendan Carr, consideró tener un caso sólido contra Kimmel, ABC y Walt Disney Co. por difundir información errónea. La suspensión se produjo después de que un grupo de estaciones afiliadas se negara a emitir el programa.
Implicaciones para la libertad de expresión
Los presentadores interpretan el hecho como un intento de silenciar las críticas al gobierno. Colbert afirmó que es el gobierno actuando para «manipular, silenciar e incluso cerrar las instituciones de la palabra libre».