Ejército israelí anuncia ofensiva sin precedentes en Ciudad de Gaza
El ejército israelí advirtió que empleará una «fuerza sin precedentes» en Ciudad de Gaza y urgió a los habitantes a evacuar hacia el sur, cerrando simultáneamente una ruta de evacuación.
Ofensiva terrestre y aérea
Israel lanzó el martes una gran ofensiva terrestre y aérea sobre la mayor ciudad de la Franja de Gaza con el fin de «eliminar» al movimiento Hamás. La operación ha provocado una catástrofe humanitaria en el territorio palestino.
Evacuación y cierre de rutas
El portavoz militar israelí, Avichay Adraee, anunció el cierre de la carretera Salah al Din al tráfico en dirección sur. La única ruta posible hacia el sur indicada es por la calle Al-Rashid. Se insta a la población a unirse a los «cientos de miles de residentes» que ya se trasladaron.
Impacto humanitario inmediato
Miles de palestinos huyen a pie o en carretas. La Defensa Civil palestina asegura que más de 75.000 personas se han visto despojadas desde que se intensificaron los ataques. Un desplazado, Sami Baroud, declaró: «Hemos perdido todo: nuestras vidas, nuestro futuro, nuestra sensación de seguridad».
Antecedentes del conflicto
La ofensiva es una represalia por la masacre del 7 de octubre de 2023, donde comandos de Hamás mataron a 1.219 personas en Israel y secuestraron a otras 250. La campaña israelí ha causado, según el Ministerio de Salud de Gaza, 65.141 muertes palestinas.
Repercusión internacional
Una comisión independiente de la ONU acusó a Israel de cometer un «genocidio», responsabilizando al primer ministro Benjamin Netanyahu. Israel rechazó la acusación, tachando el informe de «sesgado y mentiroso». La advertencia militar se produce antes de una Asamblea General de la ONU donde varias potencias occidentales reconocerán al Estado Palestino.