Película sobre niño palestino representa a Israel en los Oscar
‘El mar’ ganó el premio a mejor película en los Premios Ophir. La cinta se convierte en la candidata israelí para la categoría de mejor película internacional en los Oscar del próximo año.
Reacción del gobierno israelí
El ministro de Cultura, Miki Zohar, amenazó con recortar la financiación de los premios nacionales de cine, describiendo la ceremonia como «vergonzosa y distante». Añadió que los ciudadanos israelíes «no pagarán de su bolsillo una ceremonia que escupe en la cara de nuestros heroicos soldados».
Argumento y reconocimientos
La película sigue a Khaled, un niño de 12 años de Cisjordania ocupada a quien se le niega la entrada a Israel en un puesto de control de las FDI. El actor Muhammad Gazawi, de 13 años, ganó el premio a mejor actor, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de los premios.
Antecedentes del conflicto
El productor Baher Agbariya afirmó que la película trata sobre «el derecho de todo niño a vivir en paz, un derecho fundamental al que no renunciaremos».
Implicaciones inmediatas
Según medios locales, aún no está claro si el ministro Zohar tiene la autoridad para retirar la financiación de los Premios Ophir.