Viuda de Navalny afirma que dos laboratorios confirmaron su envenenamiento
Dos laboratorios independientes confirmaron el envenenamiento de Alexei Navalny, según denunció su viuda, Yulia Navalnaya. El opositor ruso falleció en una prisión del Ártico en febrero de 2024.
Análisis de muestras biológicas
Yulia Navalnaya difundió un video en el que asegura que se analizaron muestras del cadáver en dos laboratorios extranjeros. Ambos concluyeron que la causa de la muerte fue envenenamiento, pero no hicieron públicos sus hallazgos por consideraciones políticas.
Acusaciones contra el Kremlin
Navalnaya acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de asesinar a su esposo. Exigió a los laboratorios que publiquen sus resultados y dejaron de «apaciguar» al mandatario. Las autoridades rusas negaron estas acusaciones y mantienen que la muerte fue por causas naturales.
Antecedentes de envenenamiento
Alexei Navalny ya fue envenenado en 2020 con el agente nervioso Novichok, según confirmaron entonces laboratorios de Alemania, Francia, Suecia y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Repercusión internacional
La muerte de Navalny, el principal opositor a Putin, tuvo un gran impacto global. Su fallecimiento ocurrió mientras cumplía una condena de 19 años que siempre denunció como una represalia política por su lucha contra la corrupción.
Implicaciones del caso
La revelación de nuevos análisis forenses reabre la investigación sobre su muerte y aumenta la presión internacional sobre el gobierno ruso, que enfrenta críticas por su tratamiento a la oposición política.