Un tribunal de Madrid pide investigar a Sánchez por el rescate de Air Europa
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado a la Oficina de Conflictos de Intereses que investigue al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el rescate de la aerolínea durante la pandemia. La petición surge de una denuncia del Partido Popular (PP).
La petición judicial
El TSJM considera que “los hechos denunciados merecen una mínima actividad de investigación”. La denuncia del PP alega que Sánchez no debió participar en la decisión del Consejo de Ministros que concedió un crédito de 475 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al existir vínculos de su esposa, Begoña Gómez, con el grupo empresarial Globalia, propietario de la aerolínea.
La defensa del Gobierno
Pedro Sánchez defendió la legalidad del rescate, argumentando que “se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas” y que fue avalado por la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas. Subrayó que, de no haberlo hecho, España habría sido el único país que no rescató a su aerolínea principal.
Repercusión política
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, llevó el asunto al Congreso, cuestionando al presidente sobre el “conflicto de intereses”. Sánchez no respondió a la interpelación.
Antecedentes
La Oficina de Conflictos de Intereses, que depende de un ministerio del Gobierno, había archivado previamente la denuncia del PP. El tribunal madrileño ahora revoca esa decisión y exige que se realice la investigación solicitada.
Cierre
La petición del TSJM abre una nueva línea de escrutinio judicial sobre el entorno del presidente, sumándose a otras investigaciones que afectan a su esposa y a su hermano, en un contexto de tensión política interna y diplomática.