Gobierno atribuye al Legislativo retraso en lista de sustancias controladas
35 toneladas de droga incautadas en lo que va de año. El viceministro Jhonny Aguilera respondió así al informe de EEUU que incluyó al país entre los que «han fallado» en la lucha antidroga.
Respuesta oficial al informe norteamericano
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, consideró el reporte de EEUU como unilateral y basado en “criterios geográficos de tránsito y no de falta de recursos”. Aguilera cuestionó las conclusiones del informe mientras detallaba las acciones del Ejecutivo.
Avances reconocidos y advertencias
El reporte de Washington reconoce avances en incautaciones y cooperación, además de destacar la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila. No obstante, advierte que “Bolivia aún tiene mucho trabajo por delante” para evitar que su territorio sea un refugio de organizaciones criminales.
El obstáculo legislativo
La principal razón esgrimida por el Gobierno para el retraso es el Órgano Legislativo. Aguilera afirmó que existen “inconvenientes en el Órgano Legislativo que debe sancionar a los precursores”. Recordó que el Ejecutivo ya propuso la regulación de químicos, pero la ley no ha sido aprobada.
Antecedentes de la controversia
La polémica surge después de que Estados Unidos colocara a Bolivia en su lista de naciones que “han fallado” en la lucha contra el narcotráfico, lo que provocó la respuesta oficial del Gobierno boliviano.
Implicaciones de la situación
El Gobierno insiste en que la lucha contra el narcotráfico es un desafío global y no un problema exclusivo de Bolivia. La falta de actualización de la lista de sustancias controladas por parte del Legislativo se presenta como el principal escollo interno señalado por el Ejecutivo.