Coronel Rojas trabaja como portero en Chile tras refugio político
Exdirector de la FELCC sobrevive con empleos informales. Su familia fue perseguida y debió exiliarse tras el cambio de gobierno en Bolivia.
Supervivencia en el exilio
Iván Rojas trabaja como portero de lunes a domingo en Santiago de Chile. Anteriormente, en Arica, realizó delivery para Uber y supermercados, y fue expendedor de combustible.
Fin de la docencia y muerte civil
Impartía clases virtuales en Bolivia, pero instituciones prescindieron de sus servicios por presiones. Contactos de México y Colombia se truncaron. Considera que sufre muerte civil al no poder ejercer su profesión.
Baja policial incumplida
Fue dado de baja por supuesta deserción en 2021. El TCP ordenó su reincorporación en abril de 2024, pero el Comando General de la Policía no ha acatado la resolución.
Antecedentes del caso
Tras el cambio de gobierno en noviembre de 2020, se investigó a Rojas por la supuesta desaparición de la libreta de servicio militar de Evo Morales. Ante el asedio, salió de Bolivia y se refugió en Chile.
Consecuencias familiares
Rojas descarta solicitar resarcimiento. Su familia sufrió persecución judicial y policial. Su hija no pudo ingresar a la universidad ni participar en su graduación. La mayoría de sus familiares en Bolivia se apartaron de él.