Fiesta de San Roque en Tarija cierra con 9000 chunchos promesantes
Al menos 9.000 participantes protagonizan el encierro de la festividad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que culmina con una procesión por el casco viejo de la ciudad.
Multitudinaria participación en la procesión final
La última procesión partió del atrio de la Iglesia de San Roque a las 10:00 de este martes. Los chunchos promesantes, acompañados por cañeros, quenilleros, tamborilleros y alféreces, recorrieron calles, iglesias, la plaza Luis de Fuentes y el hospital San Juan de Dios.
Un acto de fe y tradición
Jaime Paz López, promesante con más de medio siglo de participación, confirmó que cada chuncho hace un juramento personal al Santo Patrono. Enfatizó que la promesa es «mayormente por la salud» y que para que se cumpla «tiene que haber una fe profunda».
Registro y crecimiento de la festividad
El director municipal de Turismo y Cultura, Edmundo Montellanos, anunció que se usarán drones para contabilizar a los participantes a lo largo del recorrido. Según su criterio, el número de promesantes se incrementa anualmente.
Antecedentes de la celebración
La fiesta, que se organiza cada año desde el 16 de agosto, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a finales de 2021. En el encierro de 2024 participaron 8.600 promesantes chunchos.
Repercusión e implicaciones
El evento representa la sanación de la enfermedad y recuerda al santo que protegía a los enfermos de lepra. Miles de devotos de la población civil se suman a esta actividad religiosa, que culmina con el encierro en horas de la noche.