Trump anuncia segundo ataque militar estadounidense con tres muertos
Tres venezolanos muertos tras un ataque militar ordenado por el presidente Trump contra una lancha en aguas internacionales, a la que acusó de transportar drogas.
Operación en el Caribe
El mandatario indicó en Truth Social que las Fuerzas Militares de los EE.UU. ejecutaron esta acción contra lo que definió como «cárteles de narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos». Aseguró que ningún militar estadounidense resultó herido.
Repercusión y antecedente inmediato
Este es el segundo ataque de este tipo. El primero ocurrió el 2 de septiembre, cuando EE.UU. hundió otra lancha con once presuntos miembros del Tren de Aragua, según Washington. El Gobierno de Nicolás Maduro negó aquel hecho y ha condenado estas acciones.
Contexto de tensión bilateral
Los ataques se producen en medio de un creciente enfrentamiento entre ambos países. EE.UU. tiene desplegado un contingente militar en el Caribe, incluyendo aviones F-35, con el argumento de combatir el narcotráfico. Acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles y ofrece una recompensa por su captura.
Cuestionamientos internos en EE.UU.
Senadores demócratas y algunos republicanos han cuestionado la legalidad de estas operaciones, viendo en ellas una posible extralimitación de la autoridad ejecutiva.
Antecedentes
El gobierno de Trump ha proporcionado pocos detalles sobre la primera operación. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó entonces que EE.UU. tenía “la autoridad absoluta y completa para llevarlo a cabo”.
Cierre
Maduro afirmó que las comunicaciones con EE.UU. están ‘deshechas’ y que Venezuela está ‘más preparada’ para una ‘lucha armada’, marcando un giro tras declaraciones previas de su canciller que descartaban desear un conflicto.