PDC presenta dos denuncias por guerra sucia e injerencia electoral
Dos denuncias formales por delito electoral e injerencia extranjera. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) alega una campaña de desprestigio contra su candidato.
Denuncia por cibercrimen y guerra sucia
La primera denuncia, por delito electoral, se dirige contra una presunta campaña en redes sociales. El PDC solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la Unidad de Cibercrimen de la Policía identifique a los responsables de páginas y cuentas. Alegan que la campaña está financiada a favor de Jorge Tuto Quiroga para dañar la imagen de Rodrigo Paz.
Denuncia por injerencia extranjera
La segunda denuncia es contra el guatemalteco Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo. El PDC acusa a Gutiérrez de injerencia en el proceso electoral boliviano por sus comentarios desde el extranjero, donde tildó a los candidatos del partido de «tiranos disfrazados».
Repercusión y acciones legales
Roberto Castro, presidente del PDC, pidió la intervención del Consulado de Bolivia en Guatemala. Señaló que los pronunciamientos de Gutiérrez van en desmedro de la democracia boliviana al ejercer injerencia con desinformación desde organismos extranjeros.
Antecedentes inmediatos
El PDC presentó las denuncias este lunes 15 de septiembre. La fundación denunciada tiene sedes en Ciudad de Guatemala, Madrid y Miami, y su misión declarada es promover los valores de una sociedad libre.
Implicaciones del proceso
Las denuncias formales inician una investigación legal. El TSE y la Policía deben ahora determinar la veracidad de los hechos denunciados en el contexto del balotaje.